MANUEL ASCENCIO SEGURA Y CORDERO
Nació en Lima el 23 de junio de 1805, fue un escritor y dramaturgo peruano, representante importante del costumbrismo en los inicios de la literatura republicana. Es considerado como el creador del teatro nacional peruano, junto con Felipe Pardo y Aliaga (1806-1868), con quien a menudo polemizó. Destacó con sus comedias y sainetes costumbristas, que enriqueció con voces y giros populares. Mientras Felipe Pardo era un hombre de ideas aristocráticas y defensor de la colonia española.
Segura representó los valores democráticos de la nueva sociedad peruana, lo que se refleja en el sabor criollo de sus comedias. Mestizo de clase media pobre, tenía una gran afinidad con lo popular y los nuevos grupos sociales que emergían en un país recientemente emancipado. En su honor, el Teatro Principal de Lima fue rebautizado con su nombre en 1929 (Teatro Segura).
BIOGRAFÍA
Fue hijo del teniente del ejército español Juan Segura y de la dama limeña Manuela Cordero. Su familia paterna era oriunda de Huancavelica, pero se hallaba ya instalada en Lima, entonces capital del Virreinato del Perú, residiendo en el muy criollo barrio de Santa Ana. A instigación de su padre, siguió la carrera militar enrolándose en el ejército realista como cadete. Tenía entonces 13 años.
Combatió al lado de los españoles y junto a su padre en la batalla de Ayacucho, la última de la guerra de la independencia (9 de diciembre de 1824). Derrotada la causa realista que defendían, los Segura se quedaron en el país, y el joven Manuel pasó a servir en las filas patriotas, alcanzando el grado de capitán del segundo batallón Zepita, acantonado en Jauja, en 1831. Eran los días del primer gobierno del general Agustín Gamarra, del que fue partidario.
Entre 1833 y 1834 Manuel A. Segura escribió su primera comedia, La Pepa, en la cual reprochaba la prepotencia de los militares, aunque no llegó a representarse ni a ser editada, debido a que su crítica implícita podía poner en peligro su carrera militar.
En 1839 estreno su comedia “el sargento canuto”, fuerte critica al militarismo imperante. Poco después fundo el periódico “La Bolsa”.Se retira del ejército con el grado de sargento mayor (1842).
Lleva a escena en 1845 su obra Ña Catita. Viaja a Piura como secretario de la prefectura y saca a la luz su periódico “El moscón”.Fue diputado suplente por Loreto en 1860, hasta que en 1871 deja de existir.
OBRAS
-El Sargento Canuto.
- Ña Catita.
- El Resignado.
- Un Juguete.
- La Saya y el Manto.
- Las Tres Viudas.
- Lances de amancaes.
- El Santo de Panchita.
- Blasco Núñez de Vela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario